FACTORES DE SEGURIDAD


Los tres factores de la seguridad vial son la vía, el vehículo y el conductor. Desde aquí nos ocuparemos de lo relativo al vehículo. En el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial 2012” (realizado por encargo de FITSA, en colaboración con AECA-ITV) se indica que en 2011 se efectuaron 14.858.585 inspecciones técnicas a turismos, vehículos de menos de 3.500Kg y motocicletas, siendo rechazados con defectos 2.864.070 de ellos. De acuerdo con este estudio, las ITV han evitado durante el año 2011, unos 11.000 accidentes de tráfico, con al menos 170 víctimas mortales y cerca de 11.000 heridos.

Entre las causas que motivan o agravan los siniestros en carretera están las debidas a fallos o defectos mecánicos en los vehículos implicados. De ahí la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones (revisión de la presión de sus neumáticos, de los frenos, dirección, suspensión, etc.).







Con los años, nuestro vehículo será más propenso a sufrir desgastes en sus principales órganos de motor. Si se ha descuidado el mantenimiento del vehículo, éste empezará a tener problemas en el sistema de alumbrado y defectos en ejes, ruedas, neumáticos y frenos. Además, ante una nueva inspección periódica, posiblemente no supere la revisión de las emisiones contaminantes.